domingo, 1 de febrero de 2015

ETICA: Definición, Objetivo e Historia

ÉTICA:

La Ética está directamente relacionada con la moral.
La ética esta considerada como una de las ramas de la filosofía mas importantes. El concepto proviene del termino griego ethikos, que significa “carácter”.
La moral esta entendida como “el conjunto de reglas, valores, prohibiciones, tabúes inculcados ya sea por las costumbres sociales, la religión o cualquier ideología” (Cañas 1998, p.2)
Los términos ética y moral (ethos y mos moris), provienen del los griegos y romanos, en donde ambos identificaban estas palabras con el sentido de la palabra costumbre y forman parte de las ciencias deontológica, las cuales estudian a los seres humanos como deben ser (Ramos 1996, p.1)
Existen reglas que son impuestas por la sociedad y que son estos los que juzgan lo correcto, lo incorrecto y lo que parezca justo. De igual manera, implementa leyes con las cuales se logran mantener el orden. Y así se ven involucrados con este sistema los intereses propios de la misma sociedad y el fin común.


OBJETIVO
La ética puede ser: objetivo material que es el acto human como fuente y como modo de llegar a los hábitos de costumbre, y el objetivo formal, que es el mismo acto human pero regido por norma y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad.
De este modo, los temas clásicos de la Ética son la naturaleza del bien y del mal, el bien perfecto del hombre o fin último de todo su obrar, la ordenación del ser o norma objetiva del obrar y el juicio de la inteligencia que la capta, que miden la adecuación de los actos humanos con el fin último (ley y conciencia moral respectivamente), las causas dispositivas del obrar humano (virtudes y vicios).




HISTORIA DE LA ETICA
Mundo Antiguo (4500-1200 a.C.)
Características:

Preocupación por determinar lo que está bien y que está mal, aplicando unos códigos morales, en caso de infringirlos suponía un castigo.
Importancia del mito: la explicación de por qué esta bien o mal está referida  a la religión.
Los códigos/normas morales vienen marcados por la tradición.
Los códigos se basan en las leyes naturales e inmutables.

Egipto:
Sabiduría de Amenope.
Hay textos escritos que recogen las normas morales.

Mesopotamia: 
Código de Hammurabi
Hay textos escritos que recogen las normas morales.

Grecia: (VIII-II a.C.)
Características (etapas):

Arcaica (VIII-VI a.C.)
Homero: escribe la hiliada y la  odisea en las que se defiende la ética del mundo antiguo.
Héroes mitológicos con unos valores (fuerza física, valentía, belleza, habilidad y linaje.)
Estos héroes deben ser imitados.

Clásica (V-IV a.C.)
Sofistas/presocráticos
Conjunto de filósofos que ponen en duda los códigos morales del mundo antiguo.
Frente a la imposición surge la convencionalidad/relativismo moral
Marco histórico:
Surgen las polis o ciudad estado que se gobiernan a sí mismas
Surge el concepto de ciudadano.
La sociedad está dividida en clases:
Alta nobleza
Burguesía, baja nobleza y filósofos
Agricultores y comerciantes.
Extranjeros/metecos y esclavos à ciudadanos

Solo los ciudadanos intervienen en política, según sea la moral de una sociedad variaran las leyes.

Sócrates:
Marco histórico:
Surge la ciencia ética que intenta demostrar la existencia de valores absolutos (bien y justicia) e inmutables para establecer una leyes.
Bien, felicidad y leyes.
Son valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso de la razón, sin se alcanzan el hombre es sabio y virtuoso.
Intelectualismo moral:
Saber = virtud

Platón: (428-348 a.C.)
Se opone al relativismo moral/sofista à defiende los valores absolutos (bien, belleza, verdad...)
Expuso sus ideas en forma de diálogos ficticios. Se deben cultivar los valores:
¢  fortaleza à dominar sentimientos
¢  templanza à dominar pasiones
¢  prudencia à la razón
¢  justicia à equilibrio de las tres

Aristóteles: (384-322 a.C)
Discípulo de Platón pero más racional y menos abstracto.
Su ética tiene como finalidad alcanzar la felicidad, la felicidad se alcanza buscando la sabiduría, porque es propio del hombre el uso de la razón.
El hombre es un ser social: animal político (= vivir y organizar una sociedad)
El campo de la ética debe ser la política.

Helenistas: (Siglo IV-II)
La ética se vuelve de finalidad, buscar la felicidad.
Las escuelas helenísticas:
Epicureísmo: (341-270 a.C)
Epicuro es el fundador (341-270 a. C.)
La finalidad de la vida es el placer racional; limitando los deseos, superando el dolor y evitando las preocupaciones, para conseguirlo es necesario tener una vida sobria sin crearse necesidades.



Ética (la ataraxia)
Individualismo,
Alejarse de las preocupaciones, no comprometiéndose, por tanto no participan en política.
Tetrafármacos: (eliminar deseos y problemas)
No hay que tener miedo a la muerte, meintras estemos vivos la muerte no nos afecta y cuando estamos muertos tampoco.
No hay que tener miedo a los dioses, porque ellos no se preocupan por nosotros.
El bien es fácil de alcanzar y el mal fácil de evitar, solo hay que conformarnos con nuestra suerte.

Estoicismo:
Formada por Zenón de Citio (S. III a. C.) en Atenas.
Influye en los Helenistas y en los romanos más tarde.
Defiende “El orden cósmico” organizado por unas leyes inmutables.
Un hombre virtuoso será aquel que respete estas leyes y se muestre imperturbable ante los acontecimientos. A diferencia de los epicúreos se participan en política pero permanecen indiferentes ante el éxito o el fracaso.
Los hombres deben tener una fría racionalidad capaz de eliminar emociones y sentimientos, y aceptar estoicamente lo que les venga encima.

San Agustín (IV-V d.C.)

El hombre, como hijo de Dios, es bueno por naturaleza. Pero su naturaleza esta dañada por el pecado original que provoca la tendencia al mal.
Para superar el pecado original necesita de Dios.
2 ciudades à terrenal (maldad, injusticia...)
à de Dios (bondad, justicia...)

 Santo Tomás de Aquino (1225-1274 d.C.)

Principios:
Todo ser obra por un fin, los seres sin razón no son libres por lo que tienden a su fin movidos por su instinto.
Las personas son seres con corazón y voluntad libre, por tanto, son dueñas de sus actos.
Las personas intentan alcanzar la felicidad eterna para ello es necesario cumplir nuestros deberes. Para averiguar cuales son nuestros deberes hay que cumplir la ley natural (universal, inmutable y evidente) nos indica lo bueno y lo malo a todos los hombres. La podemos conocer mediante el uso de la razón.
Cumplir las leyes naturales enseña al hombre su finalidad natural pero no su finalidad suprema (la unión con Dios)
La ética adquiere su sentido último y profundo a través de la religión.

Edad Moderna (siglo  XV-XVII)
Descartes:
Separa la razón y la fe. La ética deja de estar influida por la religión.
S. XVIII: la ilustración: la razón como única fuente de conocimiento apoya el individualismo.

 Kant
Fundamentos:
El centro de la reflexión es el sujeto pensante, es decir, el que genera conocimiento, ejerce la acción y decide sobre ella.
El conocimiento surge del sujeto.
No es la adecuación de mi razón a la verdad. Es generar conocimiento de las cosas.

Siglo XIX Mundo contemporáneo
Liberalismo: libertad plena y total del hombre (individualismo).
Economía à capitalismo/liberalismo económico
Política à democracia liberal.
Arte à el romanticismo.

Utilitaristas: ética basada en lo útil, es la llamada “moral de bienestar”.
El bien es lo útil para el individuo y para el colectivo.
El bien es buscar el interés general.


Nietzsche
Cambio radical de los valores à transmutación.
Nueva visión del hombre à superhombre.
Moral de los señores: ética fundamentada en el superhombre, este decide que esta bien o mal. Esta lleno de fuerza, vigor, creatividad...
Rechaza todas las éticas anteriores y especialmente el cristianismo y el judaísmo, porque cree que defienden una “moral de los esclavos” (humildad, pobreza, obediencia...)
La voluntad del hombre es el máximo valor y niega otra voluntad superior (Dios).
Da la vuelta a todo (la ley del más fuerte)

Siglo XIX-XX
Existencialistas: J.R. Sartre (1905-1980)
Defiende que el hombre está condenado a ser libre, conforma va decidiendo construye su “código ético” y a si mismo.
La moral no tiene que ver con Dios.
El hombre es el que crea valores, el valor máximo es el de la libertad junto a la responsabilidad.
El valor máximo no es mi libertad es la libertad.
Mis actos repercuten en mí y en los que me rodean.


Ellos dicen…

1.- MITOLOGÍA Y ÉTICA. 


Muchos estudiantes griegos aprendieron ética al hilo de la mitología. Todos los relatos con que cuenta la mitología griega son extraordinariamente aptos para la reflexión ética. Algunos no son precisamente edificantes, pero la mayoría sirven para extraer muy positivas consideraciones morales aunque sea por contraste. No está claro el crédito que los maestros de ética concedían a esos cuentos legendarios, pero para el caso es lo mismo: a la vez que alimentaban maravillosamente la imaginación y las mentes de sus alumnos -pocos pero muy influyentes en el futuro-, servían también como meditaciones de hondo calado humano. Los dioses podían ser interpretados como la personificación de los más altos deseos humanos, de tal manera que lo que el hombre deseaba pero no podía lograr, lo conseguían los dioses. A veces esos mismos dioses favorecían a los pobres y despreocupados humanos y, en otros casos les entorpecían, cuando no les quitaban completamente el libre albedrío. En muchas ocasiones pueden verse dioses con sentimientos tan humanos que delatan por sí mismos quién los ha creado. Pero sirve asimismo para ver con más claridad hasta dónde puede llegar el hombre con su amor o con su odio llevado al extremo.
 Unos cuantos mitos servirán de ejemplo para estudiar algunas enseñanzas éticas muy claras:

 El mito de Narciso: Narciso era un joven muy bello que enamorado de sí mismo murió de inanición contemplándose maravillado en las aguas de un estanque. Viéndose en el espejo del agua que reflejaba su belleza corporal ya no fue capaz de otra cosa que seguir mirándose hasta perder a sus amistades, su familia y la propia vida.  Tiresias ya había advertido a sus padres que Narciso tendría una larga vida si evitaba contemplarse a sí mismo. Aunque el joven Narciso enamoró a muchas doncellas asombradas de su belleza, no les hizo ningún caso. Una de ellas, la ninfa Eco, irresistiblemente enamorada de Narciso y viéndose rechazada por él corrió la misma suerte, pues se dedicó a vagar por las montañas y, dejando de comer adelgazó tanto que quedó convertida en una voz capaz de repetir únicamente el final de las palabras que escuchaba. En el lugar donde murió nació una flor llamada «narciso» que desde entonces recuerda la belleza del protagonista del mito. El comentario sobre la actualidad de este mito no puede ser más propio. La abundancia de espejos por todas partes, de salones de belleza, gimnasios, clínicas de estética corporal etc., prueba la existencia de múltiples Narcisos y Ecos. Y el final de esas historias actuales también concuerda con lo narrado por el mito. Lamentablemente existen demasiados enfermos y enfermas de egoísmo en clínicas de rehabilitación. Anorexia y bulimia son enfermedades muy graves, como también lo es el mirarse a uno mismo hasta perder de vista a los demás.

El mito de Prometeo y Pandora: Prometeo robó a los dioses las semillas de Helios para que los hombres pudieran alimentarse. Indignado Zeus por este robo ordenó la creación de Pandora, una mujer adornada de muchas cualidades. Hefesto le dio forma, Atenea le cedió su ceñidor y la adornó lo que pudo. Las Gracias y la Persuasión le dieron collares, las Horas le pusieron en su cabeza una corona de flores pero Hermes puso en su pecho mentiras, un carácter voluble y palabras seductoras. Epimeteo, hermano de Prometeo aceptó a Pandora enamorándose perdidamente de ella a pesar de la advertencia que le había dado su hermano de no aceptar regalos de los dioses. Pandora llevaba con ella una caja sin abrir que contenía todos los males y desgracias (vejez, enfermedades, vicios, tristeza, pobreza, crimen) que hasta entonces no existían en el mundo. En un momento dado Pandora abrió la caja difundiendo todos los males por el orbe y la cerró justo cuando iba a salir también la esperanza, con lo que la humanidad se vio sumida en una realidad desgraciada. Como no salió la esperanza la existencia de todos los hombres se convirtió en un drama.


El mito de Las Sirenas: Las Sirenas son el prototipo de la seducción. Los cantos de sirenas son esas sugerentes llamadas hacia algo muy atractivo, pero que conlleva la destrucción. Todos los vicios se podrían definir como cantos de sirenas porque prometen mucho y en realidad no dan nada, exigiendo de paso un sometimiento incondicional. Ulises, sabiendo que iba a pasar con su nave cerca de la isla de las Sirenas, y haciendo caso a la advertencia de Tiresias, ordenó a sus marineros que le atasen al mástil del barco y que no pararan de remar hasta haber sobrepasado la isla. Por si acaso, tanta era la precaución que se tomó que, reblandeciendo un poco de cera tapó los oídos de los marineros para que no escucharan la melodiosa voz de las Sirenas. Y es que Ulises conocía bien la debilidad de los seres humanos que ceden fácilmente a la tentación que siempre se presenta provocativa engañando fácilmente a todo aquel que, creyéndose valiente no toma precauciones. Las Sirenas embelesaban a muchos con sus cantos para después devorarlos y, Ulises, que imprudentemente no se había taponado los oídos, al escuchar a las sirenas que le anunciaban que ya había llegado a Ítaca dónde le esperaba su esposa Penélope, gritó a sus marineros para que le soltaran e hizo lo imposible para desatarse, pero no lo consiguió. Y estos, al no oír nada, franquearon el peligro. No hacen falta muchos comentarios para deducir que las diferentes seducciones que a lo largo de la vida asaltan a los hombres, con todo su atractivo, son cantos de sirenas; y todas las precauciones son pocas si no se quiere terminar devorado por ellas. Pero ¿quién tiene la fortaleza de atarse al mástil del barco o de taponarse los oídos con cera? ¿quién sabe alejarse con decisión de las fascinaciones que llevan a la ruina?

 2.- EL PASO DEL MITO AL LOGOS. 

Para determinar el comienzo de la filosofía, y por tanto de la ética, suele decirse que ésta comienza cuando la humanidad da el paso del mito al logos. Lo que esto quiere decir es que unos pocos hombres comenzaron a no conformarse con la mitología para explicar el por qué de las cosas, y buscaron sus causas naturales. Se debe añadir que filosofía y ciencia no se distinguen en sus comienzos. Nacen a la vez cuando esos sabios pusieron en duda esos relatos fantásticos y buscaron respuestas racionales naturales. Si, por ejemplo, se ponía a llover y a tronar, esto no tendría que atribuirse al enfado de unos dioses, sino a unas causas naturales que desde entonces se investigan con mayor o menor éxito. Las predicciones meteorológicas fallan cada vez menos. Las primeras teorías que esos filósofos aportaron pueden verse hoy como rotundamente falsas y, sin embargo, ya no eran simplemente mitológicas. Si por ejemplo, Tales de Mileto (639 – 546 a.C.) afirmó que todas las cosas provenían del agua y a dicho elemento le atribuyó condición de origen del resto de la naturaleza, en efecto, el filósofo se equivocó, pero su explicación pertenece al ámbito de la ciencia y de la filosofía y no a la simple mitología. Si sus discípulos rectificaron al maestro y trataron de exponer el origen del mundo atribuyéndolo a otras causas, asimismo inciertas, también esas explicaciones se revelaron erróneas, pero no eran tampoco mitológicas sino científicas. No tuvieron otros medios para observar el mundo que les rodeaba más que sus sentidos y su razón, y con esos medios, trataron de alcanzar alguna verdad y consiguieron además sembrar la inquietud de seguir indagando. Los primeros filósofos se ocuparon sobretodo de la naturaleza, y sólo mucho más tarde de la antropología y consiguientemente de la ética.
 El primer autor destacado que se ocupará del hombre, de la ética, y consecuentemente de la política es Sócrates. Y ese interés por la verdad sobre el hombre y sus respuestas le costará la vida a manos de sus contemporáneos, los  sofistas. Los sofistas eran considerados unos sabios a los ojos de todos. Enseñaban retórica, el arte de convencer, como instrumento para la política, y así, por las enseñanzas de Sócrates veían peligrar su posición privilegiada. Pero Sócrates, una vez iniciado el camino de la razón y de la objetividad no renuncia a buscar la verdad, el bien y la belleza, no para unos pocos sino para todos. La mitología ha quedado ya como fabulación literaria magnífica, pero falsa. Mucho mienten los poetas, dirá Aristóteles. Sin embargo, no deberemos despreciar la mitología. Como hemos podido comprobar, la buena literatura puede muy bien servir a la ética cuando aborda los temas humanos de siempre. Y la mitología la consideramos desde hace tiempo, literatura, literatura didáctica y moral en la mayoría de los casos.

 3.- ÉTICA SOCRÁTICA. EL INTELECTUALISMO ÉTICO. 


Sócrates (470 – 399 a.C.) ha pasado a la historia como un modelo de hombre íntegro que prefirió morir antes que renunciar a sus ideas. Atenas le condenó a muerte injustamente y él aceptó la sentencia con la conciencia clara de su inocencia. Prefirió dar la vida como ejemplo de sometimiento a las leyes antes que huir de la justicia o abdicar de su pensamiento. Sus amigos le facilitaron la huida pero él rehusó y aceptó la muerte sin miedo. En la Apología de Sócrates, su discípulo Platón relata el caso y la defensa que su maestro hizo de sí mismo. Sócrates creía en la inmortalidad del alma y por eso no le importó dejar esta vida dando muestra a sus discípulos de entereza moral. La historia, con muy pocas excepciones, ha juzgado muy negativamente a los sofistas y encumbrado a Sócrates. 
En el fondo, su condena a muerte se debió al enfrentamiento doctrinal que mantuvo con los sofistas que no soportaban oír a Sócrates rebatiéndoles en el punto más vital de su pensamiento. La controversia consiste en la búsqueda de la objetividad socrática frente a la subjetividad y relativismo sofista. Dicho de otro modo, los sofistas pensaban que la ley la hacen, caprichosamente, los hombres que ostentan el poder sin más referencias y, en cambio Sócrates partía de la existencia de una ley natural que puede y debe ser alcanzada racionalmente por cualquiera que haga el esfuerzo necesario que todo trabajo intelectual conlleva. Los sofistas enseñan la retórica y elocuencia necesarias para convencer, no de la verdad en la que no creen, sino de lo que más convenga en cada momento. Sócrates quiere enseñar la verdad. 
Que sepamos, Sócrates no dejó nada escrito. Lo que conocemos de este autor se lo debemos casi todo a su discípulo Platón, y alguna referencia en los escritos de Aristóteles. Las obras de Platón son diálogos entre varios interlocutores entre los que destaca Sócrates que lleva siempre el peso de los argumentos, y la conclusión de los mismos. Podría pensarse que esto es debido simplemente a un mero homenaje del discípulo hacia su maestro, pero puede aventurarse la hipótesis de que esto se corresponde con el reconocimiento de su pensamiento, que es fiel al de su maestro. Nunca sabremos completamente qué es lo propio de uno y del otro y, sin embargo podemos establecer que el intelectualismo ético es socrático y que Platón lo asumió enteramente. 
El intelectualismo ético consiste en la convicción de que para hacer el bien hay que saber lo que éste es. Según esta teoría ética, el que sabe lo que es el bien, lo hace necesariamente. Y al revés, si no se hace el bien es que no se percibe con rotundidad lo que significa, es decir, no se hace uno cargo de lo que el bien supone. Los que discuten este principio aducen que, en la práctica los hombres, aún sabiendo lo que tenemos que hacer sin embargo no lo hacemos, y coligen de ahí que por eso somos libres, y que en eso consiste la libertad. La cuestión no es sencilla. Da la impresión de que la historia se desarrolla inconscientemente contando con ese intelectualismo ético, cuando tanto se han esforzado los hombres en la educación de las generaciones, una tras otra. Los Ministerios de Educación de todos los países buscan la mejora en la enseñanza confiando en que si los niños y jóvenes aprenden más, serán mejores y la sociedad avanzará en todos los sentidos. Cuestión distinta será el contenido de los conocimientos más convenientes, pero todos parecen estar de acuerdo en que saber más es condición necesaria para ser mejores. Por vía negativa y con otro ejemplo se puede llegar a la misma conclusión: en los establecimientos penitenciarios se busca que los internos se formen, adquieran conocimientos prácticos y se eduquen en valores para que no vuelvan a delinquir, es decir, para que sean mejores. Y también por vía estadística se puede comprobar que entre los internos de las cárceles abundan los que poseen una educación deficiente o muy escasa. Así pues, la conclusión lógica del intelectualismo ético es que los «ignorantes» hacen el mal, porque no saben lo que es «bueno». Y la propuesta social que pretenden es mejorar el conocimiento a través de la mejora en la calidad de la educación, manteniendo que así mejora la sociedad necesariamente.

 4.- ÉTICA DE PLATÓN.

El pensamiento ético de Platón (427 – 347 a.C.) como es comprensible, se deduce de su antropología, es decir, de su concepción del hombre. Pero no tenemos ninguna obra de Platón que trate selectivamente de este tema. Su ética la hemos de entresacar de su filosofía que por lo demás está repartida de forma no sistemática en sus escritos. Sus diálogos abordan diversos temas en forma literaria, pero no es difícil apreciar el fondo de su pensamiento. Ha quedado para los estudiosos de la filosofía elaborar la sistematización de sus ideas. 
Para el filósofo griego el hombre está compuesto de dos sustancias, el cuerpo y el alma. Esas dos sustancias son tan distintas como la materia y el espíritu y lo insólito es que estén unidas siendo de naturaleza tan diferente. De la misma forma que el agua y el fuego no se pueden combinar por su distinta naturaleza, asimismo el cuerpo y el alma son irreconciliables y no pueden llevarse bien. Uno prevalecerá sobre el otro. O bien el cuerpo manda y entonces ahoga el espíritu, o bien, mandará el espíritu y entonces deberá someter al cuerpo como un jinete ha de sujetar a su caballo, como sugiere el mito del auriga[1] que nos propone el filósofo griego. Para Platón, el cuerpo es la cárcel del alma, pero ésta es espiritual e inmortal y, por el contrario, el cuerpo material y compuesto. La muerte es claramente la escisión de ambas sustancias y, mientras que el cuerpo se descompone al separarse, el alma escapa hacia otra vida superior. También en esto Platón parece seguir a su maestro Sócrates. La vida moral así entendida consistirá en el trabajo del hombre por liberarse de la esclavitud material del cuerpo y ascender, con la sola inteligencia, al mundo de las Ideas, mundo espiritual que le es familiar al alma. De esta forma, el ateniense se declara contrario al hedonismo[2] porque supone que dar satisfacciones al cuerpo y sus pasiones impide al alma elevarse hacia lo que le es propio, el mundo eidético o de las Ideas. La virtud se entiende así como purificación, como combate del alma contra el cuerpo, combate de lo espiritual que debe imponerse a lo material. El alma desea la verdad que no se encuentra en el sujeto sino más allá, en el mundo de las Ideas, pero el cuerpo tiene unas necesidades materiales inevitables que ha de satisfacer. De esta manera para Platón la falta de virtud se puede identificar con la ignorancia.
 En La República, uno de sus más conocidos diálogos, Platón nos habla de las virtudes principales que hacen referencia a las distintas partes del alma. El siguiente cuadro es ilustrativo también para ver la relación entre ética y política:
  Partes del alma:
Racional
Irascible
Concupiscible
Virtudes:
Prudencia/ Sabiduría
Fortaleza
Templanza
Situación:
Cabeza
Tórax
Vientre
Carácter:
Inmortal
Mortal
Mortal
Política:
Filósofo - gobernante
Guardianes
Pueblo llano

 La prudencia racional marca al individuo lo que debe hacerse, pero hace falta la fortaleza y la templanza para llevarlo a cabo. El ejercicio constante de esas virtudes hace al hombre y a la ciudad, felices. Si individualmente los hombres consiguen la virtud y con ella la felicidad, también la ciudad, la polis lo será. La virtud que parece faltar, la justicia, es virtud social y consiste precisamente en dar a cada uno lo suyo, lo que significa que cada miembro de la ciudad cumpla su papel y no se trastoque el orden que Platón considera natural: el gobernante deberá gobernar prudentemente, el guardián cumplirá con moderada fortaleza las órdenes del filósofo gobernante y el pueblo llano mantendrá su vida con templanza, es decir, con moderación de los placeres sensibles. Si el orden se invierte y por ejemplo quisiera gobernar un mero guardián, no lo haría con prudencia y por tanto gobernaría mal. Mucho menos, si gobernara alguien del pueblo llano no lo podría hacer bien, puesto que no conoce la Idea de Bien y por tanto no está capacitado para saber qué es lo que más conviene hacer en la práctica. Según el pensamiento platónico, la política va ligada a la ética, lo que significa que el estado ha de organizar las cosas para que la educación selectiva ponga a cada uno en el lugar que le corresponde, según el nivel de conocimiento que alcance. Si el intelectualismo ético es verdadero, el filósofo gobernará teóricamente bien pues conoce la verdad de la Idea de Bien. Para Platón, solo es filósofo el que conoce la Idea de Bien.

5.- LA ÉTICA DE ARISTÓTELES

 Discípulo de Platón, Aristóteles (384 – 322 a.C.) se aparta un tanto del maestro en su filosofía, pero sin embargo su ética se basa asimismo en las virtudes. La obra principal en la que desarrolla su pensamiento moral es la Ética a Nicómaco que dedica precisamente a su hijo, que así se llamaba. La ética de Aristóteles suele reconocerse como una ética eudaimonista. Eudaimonía es una palabra griega que puede traducirse por felicidad pero el significado etimológico es un tanto distinto: la partícula «eu» significa en griego «bueno» y «daimon» demonio. No obstante, el uso que se hace de demonio no es de la encarnación espiritual del mal, sino que más bien debe ser traducido por ángel, suerte…

Tener buen ángel es ser feliz entendiendo por felicidad un estado extremadamente difícil de lograr, algo que no consiste en ser medio para otra cosa, sino que precisamente es fin. Y el fin es el bien, que es lo que todos quieren conseguir. El fin último del hombre es desde luego, el bien, la felicidad. Teóricamente cuando se logra la felicidad ya no se quiere nada más y, en cambio, Aristóteles percibe con claridad que la mayoría de los bienes que suelen perseguirse, siempre se pretenden como medios para conseguir algo que se valora todavía más. Si, por ejemplo, decimos que queremos terminar los estudios y con eso seremos felices, probablemente no estamos siendo sinceros porque una vez lograda esa meta, en seguida queremos otra, como por ejemplo lograr un buen trabajo, y luego otra más, como por ejemplo casarse. Al final de esa larga cadena está la consabida felicidad, el fin último del hombre. 
El hombre es un ser eternamente insatisfecho y sus deseos tantas veces mayores que sus posibilidades. Para Aristóteles, la ética es una reflexión práctica encaminada a la acción. Pero para cada ser debe desarrollar los actos que le hagan cumplir lo que le es propio, según su naturaleza. La naturaleza de los peces, por ejemplo, les permite a la vez que les obliga, a nadar y a vivir en el elemento líquido que le es propio. Si los apartas de su lugar natural, mueren. De la misma manera, el hombre posee una naturaleza exclusiva y sus acciones deben ser fieles a ella. Pero, nadie discute que lo más propio del hombre es su racionalidad, luego su conducta más genuina será pensar. De esta forma, el autor griego postula la necesidad que el hombre tiene de pensar antes de hacer, y a eso le llamará fronesis, prudencia, y consecuentemente, eso es lo que tiene que hacerle feliz. Actuar prudentemente llevará pues a la felicidad. Desde luego, también percibe Aristóteles que el hombre no es sólo entendimiento pues posee un cuerpo material. De ahí que postule asimismo otras virtudes menores, propias del cuerpo, que no hay que despreciar. 
Aristóteles está de acuerdo con Platón en señalar a la prudencia como la virtud fundamental. La prudencia es una virtud intelectual que señala siempre con suficiente precisión lo que debe hacerse y marca convenientemente el punto medio entre el exceso y el defecto del resto de las virtudes. Le llama asimismo virtud dianoética porque entiende que la prudencia es la expresión de la racionalidad práctica. A las demás virtudes les llamará virtudes éticas o morales y en todas se destaca el hecho de ser hábitos, lo cual quiere decir que no basta realizar actos valiosos pero aislados, sino que hay que lograr la costumbre de hacer el bien continuamente. De ese modo, el hombre virtuoso es feliz porque se sabe dominador de sí mismo.

 6.- ÉTICA HEDONISTA. EPICURO. 

Hedonismo es una palabra procedente del griego «hedoné» que significa «placer». Según esta teoría ética, los hombres buscan el placer en todos sus actos y eso sería, para los seguidores de esta teoría, lo bueno. Pero hedonistas los hay de muchos tipos. Para algunos, el placer es algo meramente sensible con el que el cuerpo se asegura la supervivencia individual; y comprenderían los placeres de la comida y la bebida; pero también la supervivencia de la especie lleva aparejados placeres fuertes derivados de la sexualidad. Otros hedonistas, superando ese primer nivel puramente fisiológico, dirían que los placeres son, además de los anteriores, otros más elevados como la fama, el dinero o el poder o incluso mucho mejor, todos juntos. Una ética hedonista más profunda estudiaría los placeres y trataría de investigar una posible jerarquía de los mismos, procurando definir cuáles son preferibles. De esta forma se llevaría a cabo una clasificación de placeres según su carácter. 
Epicuro de Samos (341 – 270 a.C.) es el filósofo de la antigüedad que más teorizó sobre el hedonismo. Fundó su escuela en Atenas en un jardín. Epicuro ha sido en ocasiones muy mal interpretado. Es cierto que este autor defiende que es el placer el más elevado objetivo que el hombre ha de perseguir de cara a la felicidad, pero se suele pasar por alto la distinción y clasificación que hace de los placeres existentes. Explica Epicuro cuáles son preferibles y llega a la conclusión de que el placer hay que entenderlo más bien de modo privativo, es decir, como ausencia de dolor. Lo que, en último término hay que lograr es la ataraxia[3], la tranquilidad de espíritu, que sería el mayor placer posible. 
Una primera distinción que Epicuro establece es entre placeres sensibles y placeres espirituales. Y opina que son preferibles los segundos respecto de los primeros. Los placeres intelectuales son mejores y de más calidad que los materiales y corporales. Esa primera discriminación no la debieron tener en cuenta muchos de los discípulos que justificaban ciertas bacanales organizadas en su memoria. Por ejemplo, el poeta romano Horacio, llegó a lamentarse porque, según comentó, en su juventud fue un puerco de la piara de Epicuro. 
En concreto Epicuro distingue entre placeres naturales y necesarios, los cuales hay que satisfacerlos; placeres naturales innecesarios, los cuales hay que limitarlos y los que no son ni naturales ni necesarios, los cuales hay que esquivarlos. Entre los placeres naturales y necesarios Epicuro pone el ejemplo de comer, beber, vestirse y descansar. Entre los naturales innecesarios el filósofo griego incluye las variaciones superfluas de los anteriores, como comer caprichosamente o beber licores y vestirse de manera lujosa. Y entre los placeres que no son necesarios ni naturales se encontrarían todos los nacidos de la pedantería humana como el deseo de enriquecerse, de obtener poder u honor a toda costa, etc.


TABLA DE POSIBLES PLACERES SEGÚN EPICURO
PLACERES
Naturales y necesarios
Naturales innecesarios
No naturales e innecesarios
¿QUÉ HAY QUE HACER?
Satisfacerlos
Limitarlos
Esquivarlos

EJEMPLOS
Comer, vestir, descansar
Comer caprichosamente, beber licores, vestir con lujo
Riquezas, poder y honor

 7.- ÉTICA ESTOICA. 



 El estoicismo debe su nombre a la Stoa (Pórtico) de Atenas una escuela filosófica donde se reunían sus partidarios por los años 300 a. C. con Zenón de Citio (333 – 264 a.C.) hasta el emperador romano Marco Aurelio (121 -180 d.C.) y también Séneca (4 -65 d.C.) estaría incluido dentro de ella. Vivir conforme a la naturaleza es el principio estoico por excelencia. Esta escuela buscaba la mejor manera de vivir dentro de una naturaleza interpretada de modo materialista. La ética que se desprende de la doctrina «física» del destino es de una cierta apatía interpretada como desapego por todo lo que ocurre. Una ausencia de afección como aproximación a la felicidad. Las cosas que ocurren no me deben afectar y de hecho no me afectan si no quiero. No puedo dominar lo que ocurre fuera de mí, no soy capaz de dominar a la naturaleza física, pero sí me puedo dominar a mí mismo, si me ejercito en ello. El dominio de uno mismo constituye el reto estoico a tener en cuenta. Tomando como punto de partida la fatalidad de la naturaleza no podemos provocar que ocurra lo que deseamos. Vistas así las cosas, la felicidad consistiría en liberarnos de los deseos, puesto que son los deseos insatisfechos los que provocan en el hombre la infelicidad. La conclusión que se sigue necesariamente será eliminar los deseos del hombre. El hombre puede conocer lo que le pasa en su interior y esa introspección[4] es el trabajo que debe tomarse para ser feliz, hasta dónde se pueda. Para estos autores, el placer no podría ser considerado nunca un fin en sí mismo, -algo que debiera buscarse-, sino más bien un resultado, es decir, algo que acompaña a ciertas actividades susceptibles de ser en sí mismas buenas o malas. 
Las pasiones alejan al hombre de la felicidad porque le provocan desasosiego y le hacen perseguir bienes materiales la mayoría de las veces imposibles. Según Crisipo las pasiones son de cuatro tipos: 
·         el dolor ante el mal presente,
·         el temor ante el mal futuro,
·         placer ante el bien presente y
·         deseo ante el bien futuro.
Con la razón el hombre debe lograr la indiferencia ante los bienes exteriores y conseguir la virtud interior. Todo lo que no sea virtud ni vicio no será tampoco ni malo ni bueno. De esta forma, por ejemplo, la salud, la enfermedad, la riqueza o la pobreza si no son debidos a virtud o vicio nos deben dejar indiferentes, pero para distinguir bien estos asuntos es necesario aplicar bien la razón, la sabiduría moral. Las virtudes que los estoicos consideran cardinales, es decir fundamentales, son las conocidas: prudencia, fortaleza, templanza y justicia. 
Otra consideración interesante de raíz estoica es que, como todos los hombres poseen la misma razón, sólo puede haber una sola ley y una sola patria. El estoico es ciudadano del mundo y no de ningún estado particular. A esta postura política suele llamársele cosmopolitismo.

8.- ÉTICA CRISTIANA Y MEDIEVAL


 Dice José Ramón Ayllón en su Introducción a la Ética que: «El cristianismo no es una ética, pero la revolución religiosa que origina tiene, como gran efecto secundario una extraordinaria revolución ética»[5]. La ética cristiana supone, en efecto,  mucho más que unos principios o reglas sobre la conducta humana.  El cristiano debe saber que la ética que debe practicar consiste en imitar a una persona, a Jesucristo, que dio la vida por amor de los hombres. Ese Amor no tiene medida, es un amor desmedido hacia cada uno de los hombres. Pero ante la dificultad o más bien imposibilidad de lograrlo se alza la promesa del mismo Redentor que asegura que lo que es imposible a los hombres es posible para Dios[6]. En otras palabras, que el cristiano ha de contar con la gracia, con el favor de Dios sin el cual no podemos hacer nada[7]. La ética cristiana puede resumirse en el Sermón de la Montaña, lo cual hace ver que no se trata de una ética de mínimos sino de máximos. La propuesta que Jesucristo hace a sus discípulos en el Sermón de la Montaña es verdaderamente exigente, por no decir, utópica. Lo que se le pide al cristiano es superior a sus posibilidades, por eso se requiere el auxilio del mismo Dios, de su gracia. Dios ayuda al cristiano. El cristiano puede contar con el favor de Dios, con su auxilio para vivir con la exigencia sublime de superar el egoísmo. Por ejemplo, el mandamiento nuevo del amor, es modelo del empeño que debe seguir un cristiano:Amaos unos a otros como Yo os he amado[8]. Claramente ello implica dar la vida, o por lo menos estar dispuesto como Jesucristo que afirma que nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos[9]. Y para eso hay una condición indispensable que el mismo Jesucristo enseña: negarse a uno mismo[10] porque, en efecto, si hay que seguir al Salvador y tomar la Cruz, eso no puede hacerse con facilidad. Es imprescindible acabar con el egoísmo. Ya avisa el nazareno: porque el que quiera salvar su vida, la perderá, y el que la pierda por Mí y por el evangelio, la salvará[11]
Hay una cuestión añadida que necesariamente hay que indicar: así como los filósofos han aportado sus teorías tratando de aportar su granito de arena en la búsqueda de la verdad, el cristianismo, o mejor, el mismo Jesucristo sostiene que Él es la Verdad, además de Camino y Vida[12]. Ningún filósofo se ha atrevido jamás a decir algo así y de forma tan tajante.  Una de dos: o Jesucristo es verdaderamente el Hijo de Dios y por tanto capaz de hacer semejante afirmación, o no lo es y entonces…. Pero Jesucristo no es sólo portador de ideas atractivas, Jesucristo «encarnó» esas ideas y por eso tuvo y sigue teniendo sus testigos. La palabra «mártir» significa precisamente «testigo». Los mártires fueron capaces de afrontar la muerte violenta, como el mismo Jesucristo, porque fueron testigos de sus enseñanzas, pero sobretodo de su vida, muerte y de la resurrección sin la cual, nada tendría sentido. La fragilidad de tantas propuestas filosóficas se cambia en el cristianismo por la seguridad de la fe. Además de los motivos clásicos de credibilidad, la fe es razonable también porque a tal Testigo se le puede y debe seguir. Pero para eso, esa fe ha de estar acompañada de unas obras coherentes con ella, es decir, una respuesta ética. Repetimos, el cristiano no se enfrenta él solo ante el problema ético. Jesucristo va Él mismo por delante, le acompaña porque no sólo es Verdad, sino Camino moral, y Vida de gracia.
Por otra parte, los diez mandamientos de la antigua ley mosaica se resumen en la novedad evangélica en dos reglas básicas que no son propiamente obligaciones onerosas sino compromisos de amor: «ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo». Precisamente San Agustín llegará a describir la libertad del cristiano con una sencilla propuesta ética: ama y haz lo que quieras. Y es que el que ama, hace el bien necesariamente y lo hace libremente.
Los autores medievales que reflexionaron más sobre la teología cristiana y le dotaron de una base filosófica fueron probablemente San Agustín (354- 430) y Santo Tomás de Aquino (1224- 1274). San Agustín en el siglo IV contó con el platonismo tomado de un autor llamado Plotino. Santo Tomás, conocedor del platonismo, tiene noticias sin embargo de Aristóteles a través de los árabes afincados en la península ibérica. No obstante, al sospechar que el Aristóteles que le llegaba por esa vía pudiera estar mal traducido o interpretado buscó a un compañero dominico que le tradujera directamente del griego al latín las obras del estagirita[13]
Las Confesiones, y La Ciudad de Dios de San Agustín, fueron dos obras que influyeron muy positivamente en el pensamiento posterior. En la primera, San Agustín relata su camino de conversión desde el paganismo y maniqueísmo[14] y reflexiona sobre algunas teorías filosóficas de su tiempo. La ética que se trasluce en esta obra autobiográfica es muy personal. Parte de que Dios ilumina la conciencia de todos los hombres para que estos le reconozcan en su interior: «Tú me buscabas fuera, y Yo estaba dentro de Ti»[15]. Y otra cita célebre: «Nos has hecho Señor para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta descansar en Tí[16]». Así pues, San Agustín comprende que las buenas acciones que el hombre está capacitado para llevar a cabo, en realidad están sugeridas por Dios mismo, que le ilumina desde el interior. Pero hay que seguir esas indicaciones. El hombre es libre de seguirlas o no, y de esta manera es capaz de lo mejor y de lo peor.
El problema del mal es abordado por San Agustín de forma magistral. El mal no tiene entidad; es negatividad, ausencia de bien. De alguna forma el mal está emparentado con la nada, pero la nada no es y por lo tanto el mal reside en un bien mayor, igual que la enfermedad (mal) reside en un ser humano (bueno). El enfermo es un ser humano al que le falta la salud pero sigue poseyendo otras muchas cualidades. Y el mal físico no es el peor, para San Agustín puesto que el pecado, mal moral, es la verdadera ignominia y la causa de los mayores desastres de la humanidad. Pero San Agustín supera el problema por elevación. El “Ama y haz lo que quieras” es una propuesta tan sencilla, como clara y exigente. En el amor se resume la vida ética cristiana. Sabe muy bien San Agustín que el que ama ya hace después todo lo que tiene que hacer y mucho más, porque el amor no se contenta con cumplir. Esexcesivo y gratuito por sí mismo.
La Suma Teológica es el resumen de doctrina católica que Santo Tomás legó a la posteridad y constituye, todavía hoy,  una obra de referencia en muchos puntos, tanto de teología dogmática como moral, y siempre de obligada consulta. Como es sabido, la teología requiere de una filosofía básica para desarrollarse y, en este caso, esa filosofía es la aprendida fundamentalmente de Aristóteles y desarrollada por el propio Aquinate[17]. En cuestiones morales sigue pues básicamente la Ética a Nicómaco, si bien añade la gracia como ayuda sin la cual no se pueden desarrollar las virtudes, no sólo las sobrenaturales, como es lógico, sino también las cardinales. El cristiano debe contar con la ayuda de Dios que recibe a través de la gracia. Esa gracia le viene por el canal de los sacramentos y la oración y requiere verse acompañada por la acción libre del sujeto. Esa gracia, más la correspondencia a dicha gracia que es la lucha ascética cristiana, hace al hombre santo, es decir, sagrado, escogido por Dios como colaborador libre de la redención de todos los hombres. Dios llama a todos sus hijos a seguir sus pasos mediante la fe, y las obras que confirmen dicha fe.


BIBLIOGRAFIA:
SANCHEZ VAZQUEZ, ADOLFO ÉTICA Editorial Grijalbo, S. A. (1ª ed., México, 1969) México, 1974, 10ª ed., 239 pp


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